domingo, 16 de diciembre de 2012

Cómo decorar un estudio pequeño

En muchas ocasiones, sobretodo por temas económicos, la opción más asequible para una persona que quiera vivir sola es un estudio. El problema es que suelen ser muy pequeños y corremos el riesgo de agobiarnos  al tener absolutamente todo en el mismo espacio. Por eso hay que distribuir bien el mobiliario y asegurarse de que le entra mucha luz natural. 

Mi consejo personal es que si pasas mucho tiempo en casa, no alquiles un estudio. Hay pisos de una habitación que no distan mucho de precio. Si por el contrario, vas a casa sólo para dormir entonces esta puede ser una opción muy asequible e incluso atractiva. Si este es tu caso, vamos a ver cómo podemos sacarle partido a un minipiso.

Este es el plano real del estudio que vamos a amueblar.



En este proyecto, ya veis que vamos a trabajar en un piso muy pequeño pero que tiene varias ventajas. La primera es que es totalmente exterior y cuenta con  dos enormes ventanales que dan a una calle principal. La segunda es la distribución. Muchos estudios son, vamos a decirlo así, cuadrados. En este caso, el tener la cocina metida hacia un lateral nos da mucho más espacio y más sensación de amplitud

A mí personalmente la situación del baño también me gusta mucho porque divide la estancia aislando  esa parte del salón y dibujando por sí solo el dormitorio. De hecho, ese hueco que veis ahí en la pared del baño es un armario empotrado bastante grande que aumenta la funcionalidad del apartamento

Mi idea desde el principio fue separar espacios sin recargar demasiado y dar sensación de amplitud. Este fue el resultado. 


La cama entra perfectamente en el hueco y sólo sobresale unos 20 cm del armario. Elegí un color morado para el edredón porque da mucha vida en un ambiente que realmente, la va a necesitar. Para separar la zona de dormitorio de la zona de estar, lo ideal es colocar un mueble separador que a la vez nos pueda servir como elemento de almacenaje. Todos acumulamos muchísimas cosas (inservibles o no) que necesitamos esconder si queremos mantener ordenado el espacio. En este proyecto, elegí esta consola de Ikea. 



Tiene la altura perfecta (a una persona de estatura media le llegará justo por debajo de la cintura) como para separar dos ambientes, permitir que la luz fluya libremente y además tiene capacidad suficiente para almacenar

Podemos usarlo para nuestros libros o complementarlo con las típicas cestitas de mimbre de Ikea que vienen justo a la medida de este tipo de muebles.Me gusta el color blanco porque da mucha amplitud y además nos va a dar libertad a la hora de elegir el color del resto de complementos que van a marcar el carácter de nuestra casa

Vamos a la zona de estar. El sofá que elegí es este, también de Ikea:



Es el más barato que tienen pero me parece suficiente. Si lo preferís, podéis optar por un sofá cama para que cuando vengan visitas os haga el apaño. Aunque en la foto el sofá es blanco, en el diseño preferí usar el tono gris. A priori puede parecer triste pero la verdad es que el contraste con el blanco queda muy elegante y nos va a permitir dar personalidad y poder jugar con una mayor gama de colores después. 

Para la tv elegí este mueble que también tiene opción de almacenaje y que además, nos permite colgar la pantalla en la pared para ahorrar espacio y dar más sensación de fondo a la hora de ver la televisión sin que tengamos que sentirnos ahogados por tener la pared quizá, demasiado cerca. 

La luminosidad de este piso y la claridad de los muebles nos gritan que a esta casa lo que le hace falta son plantas ! Un poco de vida natural que va a aportar mucha frescura a nuestro Hogar. Si no tenéis muy buena mano para las flores (como yo), siempre nos quedarán los cactus o las plantas artificiales !

El resto de la decoración es imaginación pura y dura y gusto perosnal. En este caso la cocina va lacada en verde pistacho (aunque no se aprecie en el plano) y como el edredón es morado, añadiría en la zona de estar cojines, velas y marcos en gamas lilas, magentas o fucsias. Jugando con los diferentes tonos vamos a conseguir dar alegría al asunto ... Eso sí, hay que tener mucho cuidado con no recargar con más objetos de los necesarios. Sobre todo en los espacios pequeños manda la máxima del más es menos ... 


3 comentarios:

  1. Es genial como lo has montado, estoy por enviarte mis planos haber si tienes mas ideas que yo ������.
    Genial! El problema que tengo para no copiarmelo es que mi cocina es del espacio . La cocina va seguida de la paret del baño. Entonces nose donde poner la mesa con 4 sillas. Haver si me das alguna idea porfa!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Elisabeth! Estaré encantada de ayudarte si me das más datos como la distribución, colores o ideas que tengas pensadas. Si ya me facilitas el plano, genial! Gracias por leer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te puedo enviar el plano?
      Ideas... pues la cama no se puede mover x los enxufes, asi que la tengo que dejar como tu.
      Colores no los tenemos pensados pero por ejemplo queremos poner un sofa cama ( que no se pase mucho de precio) por si tenemos visitas. Y mi pareja necesita poner en algun lado el pc de sobremesa pero no soy capaz de ver donde poner un escritorio, ni que fuera xiquitin xd.
      Tu distribucion de tv, sofa i mesita me encanta i la queremos hacer.
      Los handicaps abiertos son:
      -donde poner el pc?
      - que variedad de opciones poner entre la cama i el sofa?
      - donde poner una mesa rectangula con 4 sillas?

      Si me facilitas una manera te paso un plano con la estructura i medidas. ^^
      Muchas gracias eres geniak.

      Eliminar